Make your own free website on Tripod.com
PATOLOGÍA POR MERCURIO



ASPECTOS ELEMENTALES SOBRE EL MERCURIO

CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS MERCURIALES

EXPOSICIÓN Y USOS DEL MERCURIO


  ASPECTOS ELEMENTALES SOBRE EL MERCURIO

El Mercurio es un metal pesado, líquido a temperatura y presión ordinarias, de color plata brillante, peso atómico de 200.61, punto de ebullición de 356.58 °C, posee gran movilidad a pesar de su elevada densidad y se convierte en un sólido maleable en su punto de Congelación (-38.87°C). Se encuentra en múltiples clases de
rocas y se recupera principalmente del mineral cinabrio (Sulfuro de Mercurio - HgS), el cual contiene un 82.6 % de Mercurio.

Este elemento es capáz de emitir vapores tóxicos a temperatura ambiental. Es buen conductor de electricidad y relativamente inerte frente al oxigeno y los ácidos. Su volatilización depende de la superficie de evaporación, de la temperatura y de la ventilación.

Este metal tiene una alta solubilidad tanto en líquidos polares como no polares. Es muy estable a los ácidos no oxidantes y frente al oxígeno a temperatura ambiente. Es soluble en ácido nítrico concentrado, con producción de vapores nitrosos.

El mercurio químicamente puro no reacciona con el aire, reacciona directamente con los halógenos, con el Azufre, Selenio y el Plomo. Forma amalgamas con numerosos metales (Au, Ag, Zn).

Los compuestos mercuriosos suelen ser iónicos mientras que los mercúricos son covalentes. Puede formar enlaces con átomos de carbono o nitrógeno lo que permite utilizarlo en la síntesis de numerosos compuestos orgánicos.

Los compuestos de baja solubilidad en el agua presentan por lo general escasa toxicidad.

Los valores límites umbral según la ACGIH 1.994-95. :

   
TWA en Compuestos Alquílicos  0.01 mg/m³, Máxima concentración permisible 0.03 mg/m³.
    
TWA en Compuestos Arílicos  0.1 mg/m³.

TWA en Formas Inorgánicas (Incluye mercurio metálico) 0.025 mg/m³.

La determinación del Mercurio inorgánico tanto en sangre como en orina pueden ser utiles como índices de exposición biológicos.

Mercurio Inorgánico total en orina 35 ug/g de creatinina. (Puede estar alterado en no expuestos).
Mercurio Inorgánico total en sangre 15 ug/L. (Puede estar alterado en no expuestos).



  CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS MERCURIALES

I- Compuestos Inorgánicos.

a.- Mercurio Metálico. El Cinabrio libera espontáneamente (mas aún bajo la acción de la luz) vapores de mercurio metálico.

b.- Halogenuros:

Cloruro de mercurio (HgCl). Conservante de tejidos y Catalizador químico.
Mercurio amoniacado (Hg(NH2)C1). Antiséptico y Antipsoriásico tópico.
Óxidos: Oxido de mercurio ( HgO2 ). Fabricación de baterías -                     Antiséptico.

Sales oxomercúricas: El SulFato de mercurio (SFHg) es empleado como catalizador en la síntesis de ácido acético, monocloruro de vinilo y metilestireno. El nitrato ácido de mercurio se usa en el tratamiento de pieles.
El mercurocromo se usa como antiséptico. El sulfuro de mercurio se utiliza como pigmento rojo. El fluoruro de mercurio se utiliza para la fluoración de compuestos orgánicos.

II- Compuestos Orgánicos:

Alquilmercúricos. Correspoden a combinación del mercurio con
compuestos orgánicos de cadena lineal. El Acetato de mercurio se emplea en tratamiento de granos y simientes. También es utilizado como plaguicida en cultivos y como absorbente del Etileno. El metil mercurio y el dimetilmercurio pueden formarse por acción de los microorganismos a partir del mercurio liberado al ambiente y por su alta liposolubilidad tienen gran afinidad por el Sistema Nervioso Central de los mamíferos superiores..

                
Fenil mercúricos. Correspoden a combinación del mercurio con                  compuestos orgánicos derivados del benzeno. Usados en el tratamiento de granos y madera.



  EXPOSICIÓN Y USOS DEL MERCURIO


Algunos usos del mercurio metálico:

- Fabricación y reparación de instrumentos científicos como termómetros. Barómetros, bombas de vacío.

- En la producción electrolítica de hidróxidos a partir de cloruros de sodio y potasio. También en la síntesis de soda cáustica y ácido acético glacial.

- Fabricación de tubos fluorescentes, tubos de rayos x, lámparas de mercurio, rectificadores, termostatos automáticos y otros relacionados..

- En la extracción de Oro (Au ) y Plata (Ag) por formación de amalgamas.

- Para la fabricación de juguetes electrónicos y químicos para niños.

     

Algunos usos del mercurio inorgánico:

- La industria del sombrero donde el nitrato de mercurio es empleado para la fabricación de terciopelo a partir del pelo de conejo.

- Diversas sales inorgánicas se emplean en pinturas protectoras, tratamiento de la madera, papel. etc.

- El oxido de mercurio se usa en la fabricación de baterías secas de larga duración y como antiséptico.

- El cloruro de mercurio se usa como conservante de tejidos y catalizador químico.

- El fulminato de mercurio se usa en terapéutica dermatológica.

- El mercurio amoniacado como antiséptico y antipsoriásico.

     

Algunos Usos del mercurio orgánico:

- Los compuestos alquílicos son usados en la agricultura como fungicidas con el propósito de evitar la proliferación de limo en la pulpa de papel, como plaguicidas en cultivos de arboles frutales, y también en el tratamiento de granos y simientes (semillas para sembrar)..

- Los compuestos fenil mercúricos se emplean como antisépticos, en el tratamiento de maderas y granos..

- También se emplearon en el pasado como diuréticos; pero su utilización fue proscrita debido que el  mecanismo para incrementar la diúresis consiste en daño al túbulo renal.

     

Exposiciones Ocupacionales

- Todos los trabajadores que participan en la extracción y recuperación de mercurio tienen un riesgo elevado de exposición a sus vapores.

- El trabajo de mantenimiento en hornos, cañones de chimenea y retortas son una fuente potencial importante de exposición.

- También tienen riesgo los trabajadores en plantas de cloro, aunque la mayoría opera utilizando sistemas cerrados, en algunos países subdesarrollados se utiliza tecnología antigüa y por consiguiete puede haber exposición importante.

- Los trabajadores que manufacturan equipos eléctricos los cuales requieren mercurio, pueden exponerse durante fugas o por manejo inapropiado de este compuesto.

- En áreas de producción donde se utiliza el mercurio como estabilizador, los trabajadores pueden exponerse por almacenamiento y manejo inadecuados; o durante las operaciones de mantenimiento.

- Los odontólogos que utilizan amalgamas de mercurio, técnicos dentales y otros trabajadores de laboratorio pueden exponerse si no manejan con cuidado el mercurio.

- Durante la producción y aplicación de fungicidas de mercurio orgánico los trabajadores pueden exponerse a compuestos alquilos.

Exposiciones Ambientales

Han ocurrido varias epidemias de envenenamiento con mercurio orgánico como resultado de la contaminación ambiental por escapes industriales y uso inadecuado de fumigantes de granos.

La liberación de mercurio orgánico en la Bahía Minamata, Japón originó acumulación de metil mercurio en peces y mariscos. envenenándose miles de personas ( Enfermedad de Minamata).

El Instituto para Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) en Venezuela, ha reportado en varios estudios bioacumulación de mercurio en peces de esta cuenca.

La contaminación con mercurio inorgánico del aire y agua por la combustión de carbón y en plantas de cloro, ha sido una fuente importante de antecedentes de exposición.



  DONACIONES EN PAYPAL
PRESIONAR BOTON "DONAR" DE PAYPAL PARA DONACIONES
Puede hacer donaciones en US $ con su cuenta Paypal.
En caso de no poseer cuenta Paypal puede Donar directamente desde su Tarjeta de Credito en forma segura
Una vez que haya entrado en Paypal puede cambiar el Idioma del formulario de la Transacción en la parte superior derecha de la Pagina



PÁGINA PRINCIPAL
RUIDO INDUSTRIAL   |   SOLVENTES INDUSTRIALES   |   MONOCLORURO DE VINILO   |   CURSO INTRODUCTORIO A LA HIGIENE INDUSTRIAL   |   HEPATOTOXICIDAD   |   REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR   |   PATOLOGÍA POR MERCURIO   |   DISCOPATÍA LUMBAR OCUPACIONAL   |   LEGISLACIÓN LABORAL EN VENEZUELA   |   RADIACION IONIZANTE